5 Criptomonedas mueven el 65% del mercado.

Las consultas más frecuentes del mercado de las criptomonedas tienen que ver con el precio del momento y la tendencia de las monedas que captan la atención de los inversionistas. Cuando se considera otro tipo de variable, como el volumen diario en dólares que movió cada criptomoneda, sale a relucir otro tipo de información que no es inmediatamente visible en los gráficos de sitios como Coinmarketcap cuando están ordenadas por capitalización de mercado.

Recientemente el volumen total de las 1.586 monedas listadas en Coinmarketcap fue de 18.35 millardos de dólares. Luego de ordenar los criptomonedas por el volumen movido en la jornada, se pueden calcular los porcentajes respectivos de cada una y su aporte a ese volumen total.

El bitcoin (BTC), en capitalización de mercado, tiene un dominio del 39%, pero en cuanto al volumen en dólares movido este lunes 25 de junio de 2018 representó casi la cuarta parte del total, el 23,5%, que correspondió a $4,3 millardos.

Otro hallazgo cuando se habla de volumen, es que el número dos no es el ethereum (ETH), que ocupa al tercer lugar, pues es desplazado por el Tether (USDT), la criptomoneda atada al dólar, con $3.6 millardos y representa el 19,7% del volumen en dólares. Ethereum logra una representación del 12,7% con $2.3 millardos, en el tercer lugar, y forma parte de un grupo significativo: estas tres criptomonedas logran acumular el 56% del volumen total, es decir, tienen un volumen mayor al acumulado de las 1.583 monedas restantes.

Por otra parte, con la misma metodología empleada en los boletines semanales de noticias sobre criptomonedas DIAR, que realizó un estudio similar el 18 de junio, se puede constatar que las 7 primeras criptomonedas acumulan 70,1% del volumen total, pero esas sólo representan un 0,44% del total de monedas, 1586 en total.

La liquidez del mercado está distribuida de manera muy asimétrica, se deduce del análisis del volumen diario movilizado. Mientras menos del 0,5% de estas acapara un 70% del volumen, el restante 30% se distribuye en 1.576 monedas.