Aprende con Criptoleaks: ¿Qué es ERC20?

erc20

ERC20 es un token perteneciente a la plataforma descentralizada de smart contracts Ethereum. Su nombre significa, Ethereum Request For Comments y el número 20 se establece como una identificación estándar para diferenciarlo de los demás.

Estos son protocolos estándar que regulan la emisión de nuevos tokens en la red, lo que supone que todos los nuevos tokens deben cumplir ciertas reglas y parámetros para su aceptación. El objetivo y la necesidad de este estándar es crear una inter-operatividad entre tokens y fomentar mejoras en el ecosistema de Ethereum.

 

La obtención del suministro total, obtener el saldo de la cuenta, capacidad de transferencia y posibilidad de gastarlo, son algunas de las funciones estándares que deben cumplirse para la incorporación e interacción de nuevos tokens. Aunque no todos los demás token cumplan con estas características, todavía pueden ser compatibles e interactuar con el ERC20 en algunas funciones, según las capacidades que posean.

Siendo un activo digital como cualquier otro, también puede comercializarse de forma similar a Bitcoin, Ether o cualquier otra cripto. Además, sus transacciones pueden rastrearse de igual forma que una criptomoneda, en la Blockchain de Ethereum.

Diferencias entre criptomoneda y token ERC20

Anteriormente en Criptoleaks, se había tratado el tema que explicaba el concepto de token en el sector de las criptomonedas. Para esta ocasión explicaremos como se diferencia este token en particular de cualquier otra cripto.

La principal diferencia es que el token ERC20 no posee su propia blockchain como las criptomonedas, esta circula en la blockchain de Ethereum. Cualquier transacción que involucre el token será realizada y dependerán de la red Ethereum, lo que hace también necesario algo de GAS a modo de tarifa, para efectuar operaciones con el token en su plataforma.

Beneficios

La creación de ERC20 como un estándar ha traído numerosos beneficios al desarrollo de nuevas tecnologías, optimizando su incorporación y compatibilidad con el resto de las apps.

Algunos de estos beneficios son:

  • La unidad de tecnología y un protocolo estándar, facilitando el trabajo a los desarrolladores.
  • Mayor liquidez de los tokens ERC20, al ser utilizados en gran parte de las ICO y como base de trabajo para los proyectos.
  • Menor complejidad en la comprensión de cada tipo tokens implementado, puesto que todos estarán basados en los mismos principios de funcionalidad.
  • Menor riesgo de romper contratos, al no tener impedimentos, ni incompatibilidades.

Compatibilidad

Ya que la mayoría de las ICO se llevan a cabo con la utilización de este token ERC20 y la Blockchain Ethereum, resulta indispensable contar con una cartera compatible y segura para almacenarlos.

Hay una gran variedad de alternativas en cuanto a carteras que soporten este token, siendo un hardware la versión más óptima y segura, pero también están disponibles otras versiones gratuitas en la web.

A continuación, algunas de las opciones más recomendables en cuanto a billeteras para almacenar este token:

  • MyEtherWallet
  • Ledger Nano S
  • Trezor
  • Metamask
  • Mist

Para más info sobre el uso de wallets no duden en visitar estos dos arts aquí y por supuesto aquí también

Futuro

Actualmente existe una gran cantidad de tokens ERC20 en la Blockchain de Ethereum, lo que significa que el estándar ha tenido buen impacto en el desarrollo de otros tokens y aplicaciones descentralizadas que interactúen en la red.

Su valor se ira estableciendo en el tiempo según la utilidad que se le proporcione, pero hasta ahora ha sido un gran aporte a la plataforma Ethereum y a la actividad de desarrollo en el ecosistema como tal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *