Tangem, una empresa que se describe como una “plataforma inteligente de billetes para bancos”, comenzó a fabricar billetes físicos con valores denominados de criptomonedas como bitcoin. La firma debutó el día viernes con Tangem Note’s durante un lanzamiento piloto en el centro comercial Suntech City en la ciudad de Singapur.

Los “billetes” llevarán su valor BTC en un chip integrado. Están disponibles en denominaciones de 0.01 BTC ($98) y 0.05 BTC ($485) en el momento del lanzamiento.

¿Cómo son?

Para empezar no están hechos de papel. El hardware está conformado por un chip Samsung Semiconductor S3D350A que, según el co-fundador de Tangem, Andrew Pantyukhin, dice: “aborda todos los vectores de ataque conocidos en los niveles de hardware y software”. Pantyukhin agrega e insiste en que el pirateo de un solo billete resultaría “anti-económico”. Solo se restringiría a un billete, incluso en el caso de un ataque.

Estructura del chip.

¿Cómo funciona?

Tangem explica en su web:

“Se hace entrega física de toda la billetera junto con la llave privada blockchain. Sin comisiones de transacción, no hay necesidad de esperar la confirmación de blockchain”.

A lo dicho anteriormente agregan que cada nota estará habilitada para NFC (comunicación de campo cercano). Esto permite al usuario verificar instantáneamente la validez de los activos contenidos a través de un teléfono inteligente.

Los planes de Tangem

De momento, según declaró el co-fundador, la compañía está “haciendo millones de unidades ahora” en un intento por facilitar las transacciones de cifrado que son “inmediatas, gratuitas y anónimas”. Cada billete le cuesta a la compañía $2 para fabricar.

“A medida que Singapur marca el liderazgo, Tangem está entregando el primer envío de 10.000 notas de producción a posibles socios y distribuidores de todo el mundo para pilotos comerciales”, dijo la compañía en un comunicado de prensa.

La compañía tiene planes de distribuir sus billetes a nivel mundial tras su lanzamiento en Singapur. El objetivo en el horizonte es aumentar la adopción de BTC y claro, imponerse como referencia en cuanto a pagos con criptos.