Historia de la cadena de bloques (blockchain)

blockchain historia

Historia de la cadena de bloques (blockchain)

El primer trabajo en una cadena de bloques criptográficamente segura fue descrito en 1991 por Stuart Haber y W. Scott Stornetta. Querían implementar un sistema en el que las marcas de tiempo de los documentos no se pudieran alterar o retro actuar. En 1992, Bayer, Haber y Stornetta incorporaron Merkle trees al diseño, lo que mejoró su eficacia al permitir que varios documentos se recogieran en un bloque.

El primer blockchain fue conceptualizado por una persona (o grupo de personas) conocido como Satoshi Nakamoto en 2008. Fue implementado al año siguiente por Nakamoto como un componente central de la criptomoneda bitcoin, donde sirve como el libro público para todas las transacciones en la red.

En agosto de 2014, el tamaño del archivo blockchain de bitcoin, que contiene registros de todas las transacciones que se han producido en la red, alcanzó 20 GB (gigabytes).  En enero de 2015, el tamaño había crecido a casi 30 GB, y de enero de 2016 a enero de 2017, la cadena de bloques bitcoin creció de 50 GB a 100 GB de tamaño.

Las palabras bloque y cadena se usaron por separado en el artículo original de Satoshi Nakamoto, pero finalmente se popularizaron como una sola palabra, blockchain, para 2016. El término blockchain 2.0 se refiere a nuevas aplicaciones de la base de datos distribuida de blockchain, que surgió por primera vez en 2014.  The Economist describió una implementación de esta blockchain programable de segunda generación como “un lenguaje de programación que permite a los usuarios escribir contratos inteligentes más sofisticados, creando así facturas que se pagan cuando llega un envío o comparten certificados que automáticamente envían dividendos a sus propietarios si las ganancias alcanzar un cierto nivel “.

A partir de 2016, las implementaciones de blockchain 2.0 continúan requiriendo un oráculo fuera de la cadena para acceder a cualquier “información externa o eventos basados ​​en el tiempo o las condiciones del mercado [que necesitan] interactuar con la cadena de bloques”.

IBM abrió un centro de investigación de innovación en blockchain en Singapur en julio de 2016. Un grupo de trabajo para el Foro Económico Mundial se reunió en noviembre de 2016 para discutir el desarrollo de modelos de gobernanza relacionados con blockchain.

Según Accenture, una aplicación de la teoría de la difusión de innovaciones sugiere que los blockchains alcanzaron una tasa de adopción de 13.5% dentro de los servicios financieros en 2016, por lo tanto, alcanzando la fase de los primeros usuarios.  Grupos comerciales de la industria se unieron para crear el Global Blockchain Forum en 2016, una iniciativa de la Cámara de Comercio Digital.

En mayo de 2018, Gartner descubrió que solo el 1% de los CIO indicaba algún tipo de adopción de blockchain dentro de sus organizaciones, y solo el 8% de los CIO estaban en el corto plazo ‘planeando o [mirando] la experimentación activa con blockchain’.

¿Qué otros usos se le pueden dar al blockchain?

Además de las transacciones entre monedas virtuales, el docente Juan Carlos Jaramillo comenta que la blockchain puede ser utilizadas para llevar el registro de información que se desee proteger y que no sea modificable por alguien. Puso como ejemplo la historia clínica de los pacientes en el sistema de salud.

“Esta tecnología permitiría que se registre la información del paciente y que no pueda ser modificada, de modo que cualquier evento que ocurra con ese paciente quede registrado con unas características, desde quién lo registra, cuándo y dónde. Allí constaría su afiliación a la EPS y el Gobierno podría tener toda su historia clínica en una blockchain donde cualquier clínica, hospital, médico se le dé un permiso y pueda consultarla y saber todo lo que tiene ese paciente, igual con una póliza de salud”.

Mónica Loaiza agrega que, por ejemplo, quien vende un carro puede llevar un registro de la historia de su vehículo, de manera que el cliente interesado conozca la trazabilidad y haya confianza en la transacción.

La cadena de bloques (block chain) es la referida a la tecnología Bitcoin desarrollada por Satoshi Nakamoto, en la que la block chain es una parte integrante de ella; a diferencia del nuevo vocablo ‘blockchain’ introducido por diferentes empresas y autores para referirse a la tecnología Bitcoin como un todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *