Para comprender más sobre la revolución que nos trajo Bitcoin y blockchain debemos entender algo primero, y eso es que es un sistema contable. Los que lleven mas tiempo en esto lo entenderán pero los nuevos se preguntaran… ¿blockchain es un un sistema contable? pues si, es un sistema contable digital donde se anotan todas las transacciones que suceden en la red, agrupadas en bloques que continuamente son enlazados linealmente entre si.

Una transacción común en blockchain comienza con el envío de un activo digital de una cartera digital a otra. Esta transacción es vista por diversos nodos y agrupada con otras transacciones que dichos nodos hayan visto. Este grupo de transacciones es luego enviado a los mineros como un trabajo a resolver. Los mineros toman el trabajo, que puede ser distinto para cada grupo de mineros dependiendo del nodo que haya propuesto el trabajo, y compiten entre si por conseguir un valor que resuelve un problema matemático que autoriza al minero que lo encuentra a proponer su bloque, con las transacciones en él, a ser agregado a la cadena. El bloque propuesto, además de contener las transacciones, también contiene la identificación del bloque anterior y un valor de emisión de monedas por parte de la red, las cuales se direccionan a la cartera del minero ganador.

Todo este proceso, al que se le conoce como minería, sucede ‘tras cámaras’ en una transacción en blockchain. Para los usuarios, lo único visible son la cantidad de confirmaciones que sus transacciones reciben y el tiempo que estas toman en realizarse.

Pero no nos desviemos del tema, aqui vamos hablar del invento mas importante de la historia que nos trajo a este momento que nos trae nuevas posibilidades infinitas en como manejar nuestras finanzas y por ende obtener la tan anhelada libertad financiera que cada individuo desea.

Entonces ¿Cuál es ese invento que aun no menciono? les invito a leer un poco más

Contabilidad: El agente innovador de la historia humana.

Sin contabilidad hoy no podríamos crear blogs, ni mandar mensajes de texto por nuestra aplicación favorita a familiares o amigos, no escucharías música en tu mp3, Spotify, ipad, tampoco tendrías tu carro de ensueño, sin contabilidad no habría aviones, trenes, edificios inmensos, no existirán computadoras, tampoco internet (¿se imaginas un mundo sin internet?) no existirá barcos, ni bolsas de valores, ni globalización, ni Estados naciones, especialmente bancos centrales, sin contabilidad no habría comercio y sin comercio no existiría ni siquiera contenedores que envíen mercancía de todo tipo a cualquier lugar de nuestro planeta. Interesante, ¿no?

el Invento mas importante de la historia y para la mayoría de nuestra especia pasa tan desapercibida, pero no termina aquí, si leen un poco mas verán algo mas interesante y tienen que entender que la contabilidad solo ha tenido 2 avances desde que el hombre creo la civilización, y es que sin ella capaz aun estaríamos viviendo en cavernas, de la caza y los frutos que la madre naturaleza nos podría otorgar. ambos avances en su momento de creación presagiaban un gran aumento en la complejidad humana y la innovación que como sociedad traería.

1.- Contabilidad de entrada única: el despertar

la contabilidad rompió el ciclo de vida primitiva y nos dio la capacidad de iniciarnos en un tipo de vida diferente, un tipo de vida que nos hacia ver mas allá del venado que se iba a cazar o la fruta que se iba a recolectar.

los primeros ejemplos de contabilidad vinieron con los Sumerios hace aproximadamente 5000 años atrás en tabletas uniformes. Estos sistemas fueron simples pero cambiaron a la Humanidad para siempre. Una vez que puedes llevar un registro  de quien posee que, el comercio empieza a suceder y a expandirse, es gracias a estos que los poderosos de la antigüedad pudieron acaudalar para construir y mostrar su influencia y poder hacia sus enemigos castillos, fortalezas y ejércitos.

En la antigüedad quienes llevaban la contabilidad solo era entre personas cercana a los reyes, no era accesible al resto de la población y aunque llevo el comercio muy lejos esta limitación evitada se pudiera ir mas allá. No se podía auditar, si el hermano del rey que llevaba la contabilidad elimina una linea de alguna deuda o algo que se pago pero no quiere informarle al rey no había forma de que dos personas estuvieras de acuerdo, esto convirtió al comercio de la época en un asunto solamente familiar, por lo que solo comerciaban entre reyes o reyes entre duques, todo quedaba entre ellos y el resto recibía la migajas que los reyes le daba ( ¿Les suena familiar?).

2. Contabilidad de doble entrada: el Ilustre

en 1400 ya existían barcos que viajan por el mundo conocido comerciando diferentes artículos lo que te hacia comerciar con personas que nunca conociste o siquiera ibas a conocer, en esta época los barcos eran el mejor medio para transportar el comercio, lo que ocasiono que ciudades portuarias fueran el centro económico del mundo antiguo y la puerta de entrada al comercio mundial, es aquí donde la contabilidad de una entrada estaba ya obsoleto. Con tanta actividad comercial empezó a mostrar grandes errores y grietas y las perdidas de dinero eran enormes, los libros eran un total desorden y mientras mas intercambios acumulados mas errores se sumaban.

Civilizaciones importantes en la época de 1300 D.C. crearon sus propios tipos de sistemas de contabilidad de doble entrada pero uno mas complicado que el otro, pero no fue hasta que un fraile franciscano en 1400 D.C codifico finalmente la contabilidad de doble entrada usando el invento mas importante de la historia: La imprenta. La imprenta trajo la expansión del conocimiento, esto abrió una puerta totalmente nueva a toda la población de la época, significaba que cualquier innovación nueva o conocimiento que tuviera una persona podría ser diseminada  por todo el mundo conocido creando miles y miles de copias, antes de esto el conocimiento solo eran de unos pocos y era inaccesible a todos, esto significa que el conocimiento sobreviviría y sería transmitido a quien la aprendiera a otros por generaciones enteras.

Desde ese momento el comercio mundial se expandió de una manera vertiginosa, y hasta el día de hoy mientras se escriben estas líneas aun usamos la contabilidad de dos entradas.

Pero resulta que ahora la contabilidad de dos entradas es obsoleta, para la muestra veamos como Empresas importantes o empresas que cotizan en la bolsa de valores mas importante del mundo borran sus registro todos los días, todo esto con el fin de esconder miles de millones de dolares ( este es otro tema que hablaremos en su momento).

3. Contabilidad de Triple entrada: el revolucionario

En 1989 un profesor creo algo increíble que TODOS pasamos desapercibidos, cuando digo todos es literalmente TODOS. Su nombre es Yuji Ijiri Su libro más famoso, Momentum Accounting & Triple-Entry Bookkeeping , nos habla de la creación de la contabilidad de Triple entrada.

Cuando la gente mire hacia atrás cientos de años a partir de ahora, solo la imprenta e Internet lo vencerán por un impacto alucinante en la sociedad.Tanto la red como la imprenta permitieron la democratización de la información y elevaron por sí solo el conocimiento colectivo de personas de todo el mundo.

Entonces, ¿de qué estoy hablando? ¿Qué creó Ijiri que es tan sorprendente?

Debido a que la primera aplicación no apareció hasta 2008, su impacto real aún está por llegar. Pero no se equivoquen, viene como un tsunami que rehará todos los aspectos de nuestras vidas y sociedades.

La mayoría de la gente se perdió el avance del profesor Ijiri porque abarca dos campos poco entendidos: la criptografía y la contabilidad.

Es bastante raro encontrar a una persona calificada en una de esas disciplinas. Sin ese tipo de comprensión multidisciplinaria, no sorprende que su invento pasara como algo de poca importancia. También estaba el “pequeño” problema que su invento estaba muy adelantado a su tiempo, ninguna institución o empresa o individuo estaba pensando en hacer algo similar, no existía conciencia colectiva al respecto, recordemos que su libro lo publico en 1989.

En 2005, llegó un ejemplo más conocido de un sistema de contabilidad de entrada triple , creado por el famoso criptógrafo Ian Grigg .

Luego, en 2006/2007, un programador autodidacta probablemente tropezó con uno o ambos sistemas. Él estaba trabajando en una moneda alternativa, sin confianza centralizada.

Se llamaba Bitcoin.

Esta es la cuestión: solo estamos en la etapa de cavernícola de lo que podemos hacer con blockchains.

Hemos estado jugando con dinero, haciendo dinero negociando dinero, pero la utilidad de estas monedas en el mundo real ha permanecido hasta ahora limitada a los especuladores y los primeros en adoptar.

Pero las cadenas de bloques pueden hacer mucho, mucho más, al igual que los criptos que impulsan esa innovación.

La contabilidad de tres entradas y, por extensión, blockchains y cripto son una forma de ponerse de acuerdo sobre la realidad objetiva. No es la realidad objetiva. Son dos partes acordando una versión de eventos pasados. La tercera entrada en el sistema, ingresada en el blockchain, es tanto un recibo como una transacción. Es una prueba de que algo sucedió entre dos partes, que va más allá de los recibos que cada parte tiene en doble entrada.

Pero todo eso es teórico.

¿Por qué eso importa? ¿Qué puedes hacer con eso?

Muchas cosas.

¿Qué hay de votar?

Tenemos un montón de problemas con la votación de hoy que hemos cubierto en las democracias avanzadas y no hemos podido tratar en las repúblicas bananeras, los países del tercer mundo y los regímenes autoritarios de todo el mundo.

  • ¿Cuántas personas votaron?
  • ¿Ya votaron?
  • ¿Se registró su voto correctamente?
  • ¿Su voto reflejó su intención?
  • ¿Cómo podemos auditarlo todo más tarde, de manera fácil y rápida?
  • ¿Podemos confiar en esa auditoría?

Y eso es solo la punta del iceberg…