El poder de la diversificación

la diversificación

El poder de la diversificación

Invertir es fácil, lo difícil es hacerlo bien. Desde Criptoleaks apostamos a la educación y creemos que entender cómo funciona el nuevo sistema financiero es el primer paso para sacarle el mayor provecho. 

La diversificación es una técnica donde los inversores reparten sus inversiones en varios instrumentos financieros con el objetivo de maximizar sus rendimientos. De esta manera se minimizan riesgos que se asumiría en invertir en uno solo y se garantiza de esta manera invertir en diferentes lugares que reaccionaran de manera diferente ante situaciones adversas. Los expertos siempre dicen que, diversificar no garantiza que no habrá pérdidas,  pero que si es una de las herramientas más importantes a la hora de conquistar objetivos a largo plazo, y sobre todo, minimizar riesgos.

En la actualidad, los inversores se enfrentan ha varios de riesgo a la hora de invertir. Por un lado, el Riesgo Sistemático, que está íntimamente relacionado a cuestiones de fuerza mayor como, la inestabilidad política, las guerras, La manipulación de los medios y en especial la manipulación de los bancos e instituciones financieras.  Este riesgo no es particular de una empresa y tampoco es posible reducirlo o eliminarlo a través de la manipulación. Por defecto existe un riesgo que todo inversionistas acepta desde el momento que decide entrar en este mercado. Por otro lado también existe el Riesgo de diversificación que nos dice que debes invertir en distintos tipos de activos de manera que la inversión no se vea afectada por los movimientos que el mercado genera constantemente.

¿Por qué deberías diversificar?

Imaginemos que has invertido en un portafolio que solo contiene TETHER. Si se anunciara a través de todos los medios que TETHER es el causante de la manipulación de los precios y aparte a través de él se esta haciendo lavado de dinero y es un completo fraude, tu portafolio experimentaría una gran pérdida de valor, como decimos los bitcoiners: SE VA A 0.

Ahora pensemos otro escenario. Si complementaras tus inversiones de Tether con una parte en Bitcoin y Fiat, por ejemplo, la perdida habría sido mucho más leve y solo una parte de tu portafolio se vería afectada. De hecho, hay un gran chance de que bitcoin haya escalado, ya que a raíz de la caída, los inversionistas hubieran pasado su capital a bitcoin.

Pero aún hay más: podés llevar tu estrategia de diversificación más lejos todavía ya que hay muchos riesgos que afectan tanto a bitcoin como los tether ya que, a fin de cuentas, ambos están involucrados en el mismo mercado. En ese sentido, una diversificación global, no solo en diferentes tipos de criptomonedas sino tokens u Icos, es la mejor opción. Recordá que cuanto menos relacionadas entre sí estén tus acciones, mejor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *