Ethereum y su historia

Ethereum historia

Ethereum es una plataforma open source, descentralizada que permite la creación de acuerdos de contratos inteligentes entre pares, basada en el modelo blockchain.

Cualquier desarrollador puede crear y publicar aplicaciones distribuidas que realicen contratos inteligentes. Ethereum también provee una ficha de criptomoneda que se llama ‘ether‘. Se puede intercambiar ether entre cuentas diferentes y también es utilizado para compensar los nodos participantes por los cálculos realizados. (Ether, como las demás criptomonedas, no cuenta con reconocimiento alguno de la gran mayoría de los países. Por lo tanto no tienen el estatus de moneda de curso legal ni de bien o cosa transferible).

A diferencia de Blockchain, que sólo permite la existencia de bitcoin como moneda digital, Ethereum promete ser la cuna de cualquier software descentralizado o criptográfico que desee y pueda programar.

Ethereum fue propuesto por Vitalik Buterin, un desarrollador de criptomoneda. El desarrollo del mismo se logró gracias a una plataforma de financiamiento colectiva, desde julio a agosto de 2014. El sistema salió definitivamente el 30 de julio 2015.

Después de una bifurcación de la cadena de bloques en julio de 2016, hay dos líneas de Ethereum activas: Ethereum y Ethereum Clásico.

El objetivo inicial del proyecto Ethereum es el de descentralizar la webmediante la introducción de cuatro componentes como parte de la hoja de ruta de su Web 3.0: publicación de contenido estático, mensajes dinámicos, transacciones confiables y una interfaz de usuario integrada y funcional.

Estos componentes están diseñados para reemplazar algunos aspectos de la experiencia Web que damos por sentado actualmente, pero haciéndolo de una manera completamente descentralizada y anónima.

Características.

  • Ethereum funciona de manera descentralizada a través de una máquina virtual llamada Ethereum Virtual Machine(EVM). Esta máquina ejecuta un código intermedio o bytecode el cual es una mezcla de LISP, ensamblador y bitcoin script.
  • Los programas que realizan contratos inteligentes son escritos en lenguajes de programación de alto nivel de tipo Turing completos, como Serpent o Solidity, que siguen la metodología de diseño por contrato para crear los contratos inteligentes.
  • Ethereum usa como divisa interna el ether, la criptomoneda descentralizada subyacente al mismo que sirve para ejecutar los contratos del mismo.
  • A este respecto, Ethereum no es como la mayoría de las criptodivisas existentes, ya que no es solamente una red para reflejar las transacciones de valor monetario, sino que es una red para la alimentación de los contratos basados en Ethereum.
  • Estos contratos de código abierto pueden para una variedad de servicios, entre los que se incluyen: sistemas de votación, intercambios financieros, plataformas de micromecenazgo, propiedad intelectual y organizaciones descentralizadas autónomas.
  • Ethereum puede ser usado para crear aplicaciones financieras, con seguridad y transparencia, ofrece seguridad criptográfica online para manejar propiedades y contratos.
  • En Ethereum, los desarrolladores también pueden escribir la lógica de negocio y acuerdos en forma de contratos inteligentes, los cuales se ejecutan automáticamente cuando sus condiciones son satisfechas por ambas partes e informadas a la red.

Steve Randy Waldman describió Ethereum como una herramienta que puede ser usada para la ingeniería de la seguridad de economías distribuidas.

El gigante chino Wanxiang, una multinacional dedicada a la manufactura de componentes automovilísticos, se alía con Ethereum para poder implementar el protocolo de Lightning Network,​ y Microsoft proveerá de herramientas basadas en la cadena de bloques.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *