Saludos Criptoleakers, esperamos que todos estén bien. Sabemos que el mercado está un poco deprimido y todos estamos recordando los buenos viejos tiempos de diciembre.

A raíz de esto, muchas preguntas surgen como:

  • ¿Por qué el mercado está cayendo?
  • ¿Qué lo está derribando?
  • ¿Quién es responsable de esta calamidad?
  • ¿Cuándo se recuperará?
  • ¿Cuál será el disparador que causa la adopción exponencial?
  • ¿Será una aplicación asesina?
  • ¿Serán inversionistas institucionales?

Antes de seguir queremos dejar en claro que este NO es otro de nuestros artículos a nivel de asesoramiento financiero, no. Vamos a indagar más desde el ámbito del usuario común. Ese al que siempre le recordamos que no invierta lo que no puede permitirse perder y que siempre lea todo lo posible sobre un proyecto antes de invertir.

Hemos ido poco a poco dando respuesta a unas pocas preguntas, sin embargo no todo podemos decírselo a ustedes con plena seguridad.

Objetivo: aumentar la adopción

Suena ridículo pero, muchos no saben que Bitcoin es una gran reserva de valor. Dicho valor está intrínsecamente conectado a la red de usuarios, la energía gastada y el algoritmo de dificultad. Es decir, es una forma digital de almacenar valor sin una gestión central. Eso ya es un logro.

La forma en que lo vemos, la discusión general sobre la tecnología y las formas de escalar bitcoin, no es tan importante para la adopción general. No es que no facilite las transacciones entre empresas e instituciones, ya que la escalabilidad implica tiempos de transacción más rápidos y (con suerte) tarifas más bajas para el ecosistema bitcoin, pero no es la pregunta central que debemos responder.

La lucha no es tecnológica, más bien es filosófica.

No es una pelea en la que podamos luchar contra ingenieros dotados, sino que debe combatirse en torno a los valores centrales.

En este momento, no importa en absoluto cómo se desarrolla la tecnología si no tenemos los principios básicos correctos, nos referimos a las personas. El objetivo absoluto de bitcoin es descentralizar la moneda, sin dejar espacio a unos pocos para gobernar sobre muchos.

Imagen relacionada

Conexión física y digital

La próxima vez que alguien diga “Bitcoin no tiene valor porque no hay un activo subyacente”, recuérdenles la energía que se gasta para extraerlo. Se requiere un activo subyacente fuera del ámbito digital para gastarse (energía = dinero), a fin de alcanzar el consenso cuando hablamos de prueba de trabajo (PoW).

Gracias a las leyes de la física, todavía no tenemos una manera de convertir la totalidad de la producción de energía gastada en la misma entrada de energía. Cuando los mineros gastan electricidad para extraer bitcoins y llegar a un consenso, no hay forma de recuperar la entrada en bruto (energía).

La apuesta, en Bitcoin, es energía gastada que no puede canjearse ni reembolsarse de ninguna manera.

Sabemos que los algoritmos y los protocolos de Prueba de Estaca (PoS) funcionan igual que los de Ethereum Casper, en el sentido de que los mineros perderían su apuesta si trataban de atacar la red. Sin embargo, el problema es que no hay entradas fuera del ámbito digital que se gastan en una cantidad suficiente como para aumentar la probabilidad de buen comportamiento de los mineros.

La energía se convierte en parte de todo el ecosistema que conecta el mundo digital con el físico, dándole un valor intrínseco.

Seguramente se están preguntando:

¿Cómo podemos asegurarnos de que no haya demasiados mineros que estén extrayendo Bitcoin generando un enorme gasto de energía?

Lo que sucede en Bitcoin es que, cuantos más mineros (que validan nodos) se unen a la red, más difícil es minar Bitcoin. Esto, ajustando así, el nivel de dificultad del algoritmo hash.

A medida que la red se vuelve más segura, necesita menos nodos de validación para que pueda darse el lujo de dificultar que los mineros obtengan una recompensa.

Por ende los mineros necesitan gastar más energía para obtener una recompensa de bloqueo de bitcoin.

Resultado de imagen para lights on gif

¿Cómo se relaciona esto con la lógica de adopción inicial?

Cuando consideramos todos los puntos anteriores, nos damos cuenta de que la discusión más importante, todavía, está alrededor de los valores centrales de Bitcoin. Todo en la red de Bitcoin funciona de una manera que evita la centralización absoluta del dinero y las formas de controlar su suministro. Todo, a pesar de que la naturaleza humana intenta eludir esas características, en aras de la eficiencia.

La escalabilidad ocurrirá, solo un poco diferente de lo que cabría esperar.

Todo lo que se construye en la parte superior realmente no importa si la capa subyacente, la blockchain de bitcoin, todavía se usa como capa de asentamiento.

Desde las firmas de procesamiento, hasta Lightning Network y los atomic swaps, hay tantas maneras de mejorar el rendimiento de las transacciones, en la medida en que nuestra imaginación se extiende. Posiblemente podrían canjear divisas digitales para Bitcoin. Pueden tener otras cadenas laterales que interactúen con una sola aplicación de billetera, lo que significa que si es fácil cambiar sus tokens y otras monedas cifradas por Bitcoin, igual la usarán como una capa base para almacenar sus “ganancias”.

El punto es:

no nos concentremos demasiado en algo que eventualmente sucederá. 

Todo se ha centrado tanto en la tecnología y el precio que, nos olvidamos dar un par de pasos atrás y volver a visitar algunos debates centrales, cruciales para la aceptación general de Bitcoin.

Por qué la descentralización importa

Esperen, si están cansados de esta discusión, pretendemos traer una nueva perspectiva. Necesitamos la descentralización para superar las actuales luchas de poder que enfrenta la humanidad o que necesitamos tener una mejor distribución del dinero y permitir que todos participen (hasta cierto punto) por igual en el sistema financiero.

De hecho, es un estado de ánimo hermoso con un poderoso mensaje detrás de él, pero, sinceramente… ¿a quién le importa?

Somos seres egoístas con un objetivo en nuestros gruesos cráneos.

Resultado de imagen para evil gif

El dinero siempre se distribuye mejor cuando se considera como una recompensa por participar en una red de mineros, pero… de hecho, compites con otros agentes. La forma óptima de distribución del dinero sería una forma de permitir que todos los agentes participantes también sean validadores.

Solo imagínense un Bitcoin donde todos los usuarios deben ser mineros.

Sin sentido, ¿verdad?

Estamos de acuerdo, algunas personas no quieren tener la carga de validar las transacciones. Entonces, usan la red para simplemente almacenar su valor o realizar transacciones, creyendo que los mineros son honestos y se comportarán en el mejor interés de la red, debido al sistema de recompensa en su lugar.

Cualquiera puede convertirse en un VALIDADOr y ser recompensado por ello.

Nuestro objetivo debe ser mantener ese nivel de apertura en la red principal. Si escalar significa tener soluciones de segunda capa u otras criptomonedas para servir diferentes propósitos interactuando con Bitcoin como capa de asentamiento base, está bien. La capa base es la que necesita estar totalmente descentralizada y autorregulada.

Bitcoin Cash probablemente funcione, ya que no necesita ser tan seguro como Bitcoin. Porque, por el momento, no reemplazará a Bitcoin.

Su objetivo es ser “efectivo” y el objetivo de Bitcoin es ser una tienda de valores segura y descentralizada.

¿A quién le importa si el dinero está centralizado? Podemos pasar del dinero X al dinero Y y usar la misma capa base para almacenar nuestros activos.

Se podría utilizar BCH para enviar y recibir pago Bitcoin como nuestra capa base para almacenar el resto de mi dinero. ¿Realmente necesitamos cientos de redes seguras apretadas, como Bitcoin?

No, no exactamente.

Descentralización significa opciones. Estamos luchando para evitar la “moneda única” para gobernarlos a todos.

Imagen relacionada

Si bitcoin es solo una de las capas, esto significa que podemos cambiar fácilmente hacia y desde ella, así como crear interacciones o cadenas laterales con diferentes criptomonedas. Realmente creemos que hay muchas maneras de ver esta pregunta y no hay una sola respuesta al dilema de la descentralización.

¿Cómo podemos escalar y ser eficientes, mientras evitamos la centralización?

Cualquiera que sea la nueva criptomoneda que creas que reemplazará a Bitcoin, nunca olvides que es más fácil cooperar con ella que reemplazarla. Las cantidades de hash rate necesarias para proteger cualquier red siempre serán el cuello de botella de cualquier otra criptomoneda para ser adoptada masivamente.

No importa qué tan buenos sean PoS, DPoS, DAG, Hashgraphs y otros… ninguno tiene la propiedad única que hace que Bitcoin sea único:

un activo subyacente del mundo físico asociado, que no se puede gastar después de que se gaste.

Todas estas otras mecánicas de pruebas de consenso probablemente sean (algún día) válidas, pero ninguna reemplazará realmente a la que brinda a las personas una forma más segura de almacenar su valor.

Sin más rodeos, vamos directo al grano…

¿Cómo escalar criptos?

Realmente no creemos que para responder esto tengamos que profundizar en las capacidades tecnológicas. Existen muchas soluciones que están demostrando que diferentes implementaciones de consenso podrían funcionar, por lo que el verdadero desafío es crear un ecosistema donde cualquier usuario sea recompensado por participar.

Resultado de imagen para bitcoin gif