¿Qué es una oferta inicial de monedas?

ICO es la abreviatura del inglés Initial Coin Offering. Consiste en ofrecer a los inversores unidades de una nueva criptomoneda o token a cambio de criptomonedas como Bitcoin o Ethereum. El token pre-creado puede venderse y comercializarse fácilmente en todos los intercambios de criptomonedas si hay demanda de ellos.

La ICO se utiliza cada vez más para financiar el desarrollo de un proyecto criptográfico mediante la publicación de un token que, de alguna manera, está integrado en el proyecto. Con este giro, ICO se ha convertido en una herramienta que podría revolucionar no solo la moneda, sino todo el sistema financiero.

Recomendamos leer el siguiente artículo para entender mejor el tema: “Criptomonedas: Diferencia entre Token y Coin” 

Resultado de imagen para oferta inicial de monedas

Un poco de historia

La primera criptomoneda distribuida por una ICO fue Ripple. A principios de 2013, Ripple Labs comenzó a desarrollar el sistema de pago llamado Ripple y creó alrededor de 100 mil millones de tokens de XRP. La compañía vendió estos tokens para financiar el desarrollo de la plataforma.

Ese mismo año, Mastercoin, prometió crear una capa encima de Bitcoin (usando la blockchain de esta) para ejecutar smart contracts y tokenizar las transacciones de Bitcoin. El desarrollador vendió un millón de tokens de Mastercoin y recibió alrededor de $1 millón.

Otras criptos han sido financiadas con ICO. Por ejemplo, Lisk, vendió sus monedas alrededor de los $5 millones a principios de 2016. Sin embargo, entre todas las firmas destaca Ethereum.

A mediados de 2014, la Fundación Ethereum vendió cada ETH contra 0.0005 Satoshis (unidad mínima de Bitcoin). Con esto, reciben casi $20 millones, que se ha convertido en uno de los crowdfunding más grandes de todos los tiempos y sirve como la base de capital para el desarrollo de Ethereum.

Ethereum abrió la puerta para una nueva generación de ICO.

Resultado de imagen para ethereum

¿ICO es legal?

El estado legal de ICO es en su mayoría indefinido. Idealmente, el token no se vende como un activo financiero sino como un bien digital. Razón por la cual a ICO a menudo se le llama “venta colectiva”. Aunque, en la mayoría de las jurisdicciones, el financiamiento con una ICO no está regulado.

Sin embargo, algunas jurisdicciones parecen estar al tanto de ICO y tienden a regularlas de forma similar a la venta de acciones y valores. Esto podría conllevar algunos riesgos financieros y legales para los inversores. Además, el costo y el esfuerzo para cumplir con la regulación puede reducir las ventajas de ICO en comparación con los medios tradicionales de financiación.

Resultado de imagen para legal

Ganancia y perdida

Muchas ICO han sido una opción afortunada para los inversores. Pero, por otro lado, muchas también terminan con pérdidas. Las criptomonedas como Lisk u Omni no tenían el valor en Bitcoin que el token.

ICO incluso es utilizado por estafadores. Estos crean webs prometiendo grandes proyectos para atraer inversores y luego terminan timándolos. Muchos pequeños y sombríos ICO recaudaron fondos sin entregar nada en absoluto. Sin embargo, siempre terminan siendo descubiertas aunque, nunca está de más informarse antes de invertir.

Imagen relacionada