Y como arte de magia lo predecible ocurrió… Luego de la llegada de las criptomonedas a nuestras pantallas mediante series o películas, se veía venir un caso como este. Falsas afirmaciones, oh sí… En este artículo analizaremos que pasó y por qué es un hecho relevante el que una serie perteneciente a Netflix se exprese erróneamente acerca de la criptomoneda ¡Comencemos!

Imagen relacionada

Falsos argumentos

En colaboración con Vox, Netflix creó una serie llamada “Explained” a principios de 2018 para ofrecer ideas únicas sobre una variedad de temas.

Uno de los episodios más recientes profundizó acerca de Bitcoin y la estructura de la industria de criptomonedas, con el intento de evaluar la tecnología blockchain y los casos de uso de Bitcoin como una moneda ampliamente utilizada.

Si bien el episodio se presentó como una explicación bien informada de Bitcoin y los conceptos básicos de la moneda, Vox y Netflix no pudieron proporcionar un análisis preciso de la tecnología detrás de Bitcoin y el caso de uso actual de la criptomoneda dominante.

Los siguientes son errores en el episodio de “Explained”:

Los problemas de los generales bizantinos, el origen de blockchain, y la aplicabilidad de la blockchain son conceptos relativamente simples que necesitan ser explicados adecuadamente a los recién llegados y los usuarios principiantes. Estos son considerados como los fundamentos de Bitcoin y otras criptos principales.

Concepto de Blockchain

Por otra parte, Satoshi Nakamoto, no creó el concepto de blockchain, que en esencia es una tecnología de marca de tiempo que asegura la información a través de la aplicación de la criptografía.

Blockchain se remonta a 1991 cuando Stuart Haber y W. Scott Stornetta describieron el primer trabajo en una cadena de bloques criptográficamente segura.

En 1992, incorporaron árboles de Merkle en el diseño, lo que permitió que se recogieran varios documentos en un bloque. Técnicamente, el documento se refiere a una cadena de marcas de tiempo, pero el punto principal es que “blockchain” es solo una estructura de datos que no tiene nada que ver con los mecanismos de consenso que se pueden construir en torno a dicha estructura de datos.

 

Resultado de imagen para stuart haber y scott stornetta
Muestra del documento originario de Blockchain.

Bitcoin NO es dinero para servicios ilegales

También concluyeron incorrectamente que Bitcoin se gasta principalmente en servicios ilegales. Descartan por completo el hecho de que es transparente y no anónimo. La naturaleza no anónima de BTC llevó a muchos operadores del mercado web oscuro a filtrar sus identidades a las autoridades tanto en operaciones encubiertas como en investigaciones públicas.

Las transacciones en la red de Bitcoin se pueden rastrear utilizando exploradores de blockchain. Cualquier persona en la red de Bitcoin puede ver todas las transacciones y billeteras que existen en ella. La transparencia de BTC hace que la criptomoneda sea un método de transacción deficiente para usar en mercados web oscuros.

En cambio, los delincuentes utilizan criptomonedas anónimas como Monero, Zcash y Dash. Estas permiten almacenar, recibir y enviar transacciones privadas.

En conclusión… no crean todo lo que ven. Como pueden observar, incluso Netflix aún no está claro de como funcionan las criptos o por lo menos eso es lo que nos da a entender. Recuerden siempre informarse por varias fuentes y generen conceptos verídicos.

Piensen distinto.

Resultado de imagen para open mind