Antes de empezar este artículo les recomendamos estar en la total calma posible. Pongan música suave, busquen alguna botana y pónganse cómodos.

El tema de hoy es extenso e importante.

Así que, comencemos…

Predicciones 

Últimamente hemos visto como el mercado ha sufrido muchos cambios bruscos. Desde tendencias alcistas consistentes hasta tendencias bajistas agobiantes. En fin, hablamos de un mercado volátil, donde cualquier decisión (sea para bien o mal) lo afecta.

A raíz de estos cambios muchos han decidido aportar su granito de arena queriendo predecir lo que sucederá. He aquí donde entra la confusión y el fácil llamado al pánico.

Hemos decidido usar dos artículos como referencia. A continuación vamos a desglosar ambos.

Bitcoin es como la peste

Joe Davis, economista jefe del gestor de activos Vanguard de $5.1 billones, escribió en un artículo de opinión de ETF.com. En él señala y auspicia un porvenir oscuro para bitcoin.

Resultado de imagen para joe davis vanguard
Joe Davis

Davis argumentó que bitcoin no debería clasificarse como dinero, porque aunque podría calificar como una unidad de cuenta y un medio de cambio, no es un depósito de valor efectivo. Además, dijo que su valoración actual se basa puramente en la especulación más que en los fundamentos económicos.

“El caso de inversión para las criptomonedas es débil.”

“Las monedas nacionales derivan sus precios de la actividad económica subyacente de los países que los emiten.”

“Los precios de las criptomonedas, por otro lado, generalmente no se basan en fundamentos económicos.”

Davis no es el primer ejecutivo de Vanguard en desacreditar Bitcoin como inversión y como una clase de activo. El año pasado, el fundador del Grupo Vanguard, John Bogle, aconsejó a los inversores “evitar el bitcoin como la peste” ya que no tiene una tasa de rendimiento subyacente. “Cuando vuelva a los $100, hablaremos”, dijo.

Lo contradictorio empieza al ver como otros gestores de activos están comenzando a abrigarse ante la naciente industria de las criptomonedas.

Por ejemplo, Goldman Sachs se prepara para lanzar una operación de comercio bitcoin. También está JP Morgan, cuyo CEO, Jamie Dimon, ha sido durante mucho tiempo uno de los oponentes más francos de bitcoin. Ellos pronto podrán ayudar a sus clientes a invertir en criptomonedas.

Es cierto que Bitcoin y el mercado no son perfectos. Sin embargo, el hecho de que dos compañías tan férreas contra BTC estén ya dando su brazo a torcer dice mucho.

Por lo tanto, pueden ir tachando todas aquellas predicciones de que el mercado va a sucumbir.

Positividad a ciegas

Ahora nos encontramos ante la otra cara de la moneda.

Thomas Lee volvió a poner en juego una predicción alcista un tanto precipitada. Anteriormente el pronostico ya le ha hecho pasar malos ratos al caer en ciertos reveses. Lee reitera que BTC logrará un valor de $25.000 hacia fin de año.

Resultado de imagen para thomas lee fundstrat
Thomas Lee

Vamos a calmarnos.

No, no es imposible, de hecho ya Lee ha arrojado varios estudios haciendo seguimiento al crecimiento de la criptomoneda.

Aunque, lo que aparentemente no tuvo en cuenta Lee fue la reticencia de los inversionistas institucionales para ingresar a un mercado cuya claridad regulatoria es turbia.

No es que anticipó un consenso total en el marco regulatorio, pero admitió en la CNBC que la inclinación regulatoria fue levemente negativa.

Como dice el viejo dicho, no todo lo que brilla es oro. Esos llamados al alza de BTC no son del todo sinceros.

Así como se da uso a predicciones negativas para desanimar a la comunidad también explotan la euforia con pronósticos positivos.

Entiendan, los viejos linces del antiguo mercado se han mudado y quieren imponer sus métodos de manipulación nuevamente para vernos a todos la cara de tontos.

Por eso Criptoleakers siempre, SIEMPRE, deben tomarse las noticias con calma y de forma analítica. No muerdan el señuelo.

Pero… esperen falta la famosa pregunta

¿Bitcoin es una burbuja?

No, de momento no lo es. Así que pueden estar tranquilos que el mercado no colapsará.

Ninguna burbuja destruirá Bitcoin, ya lo hemos visto antes. Aunque, en caso de haber una burbuja, significaría que no pudimos controlar nuestra codicia por ganancias rápidas y permitimos que surgieran enormes proyectos tontos sobrevalorados.

Y aún así con cualquier falla vendría una lección importante. Seguida de una recuperación y un “no debemos hacer esto de nuevo”. 

Bitcoin es indestructible. En caso de que realmente se destruya otra criptomoneda lo suplantará y así.

Después de todo no puedes frenar al internet y a sus usuarios.

Resultado de imagen para bubble gif

¿Y qué pasa con Blockchain?

Si las criptomonedas han logrado callar bocas… de Blockchain ni se diga.

¿No nos creen? Los invitamos a echarle un vistazo a este artículo: “Blockchain en corporaciones y gobiernos”

 

Si deseas operar con criptos como los profesionales, inscríbete en nuestro curso online de trading aquí