¿Qué es Blockchain?

Para comenzar, aquí está la explicación más simple sin metáforas ni hipérboles. En el lenguaje criptográfico, un bloque es un registro de nuevas transacciones que podría significar la ubicación de la criptomoneda, los datos médicos o incluso los registros de votación. Una vez que se completa cada bloque, se agrega a la cadena, creando una cadena de bloques (Blockchain).

Debido a que las criptomonedas están encriptadas, procesar cualquier transacción significa resolver problemas matemáticos complicados (y estos problemas se vuelven más difíciles a medida que crece la cadena de bloques). Las personas que resuelven estas ecuaciones son recompensadas con criptomonedas en un proceso llamado “minería” (en un próximo artículo explicaremos mejor acerca de la minería).

Si posees alguna criptomoneda, lo que realmente tienes es la clave privada (básicamente una contraseña larga) a su dirección en la cadena de bloques. Con esta clave puedes retirar dinero para gastar, pero si pierdes la llave no hay forma de recuperar el dinero. Cada cuenta también tiene una clave pública, que permite a otras personas enviar criptomoneda a su cuenta.

La información sobre blockchain también está disponible públicamente. Esta se encuentra descentralizada, lo que significa que no depende de una sola computadora o servidor para funcionar. Entonces, cualquier transacción es instantáneamente visible para todos. Eso nos lleva a explicarles mejor mediante una “metáfora”.

Blockchain es como un libro público

Si envían una criptomoneda a un amigo, o la venden, esa información está públicamente disponible en la blockchain. Por lo tanto otras personas pueden no conocer su identidad, pero saben exactamente cuánto valor se ha transferido de una persona a otra.

Por lo tanto, mucha gente ve blockchain como una alternativa a la banca tradicional. En lugar de necesitar un banco o alguna otra institución para verificar la transferencia de dinero, puede usar blockchain y eliminar al intermediario.

Blockchain e Internet, un mismo valor

Partiendo de la idea de un libro público, otra forma popular de describir blockchain es asemejándola al valor de Internet. El concepto es el siguiente: Internet hizo posible la distribución gratuita de datos en línea, pues, blockchain hace lo mismo con el dinero.

¿Pero cómo? Es simple.

Así como en lugar de depender de los periódicos, la televisión y la radio, Internet da voz a todos, para bien o para mal; Blockchain y las criptos hacen lo mismo. Facilitan la transferencia de dinero en todo el mundo evitando intermediarios tradicionales como bancos e incluso gobiernos.

Esperamos que nuestra explicación les haya sido útil.

Si deseas operar con criptos como los profesionales, inscríbete en nuestro curso online de trading aquí