¿Qué es un nodo?

Un nodo completo es un programa que comprueba completamente las transacciones y los bloques.

Casi todos los nodos completos dan soporte a la red aceptando transacciones y bloques desde otros nodos completos.

Los nodos completos validan transacciones y bloques. Luego, los reenvían a más nodos completos.

Resultado de imagen para nodo

Operatividad

La mayoría de los nodos completos también dan servicio a clientes ligeros permitiendoles transferir sus transacciones a la red y notificarlos cuando una transacción afecta a su billetera. Si no hay suficientes nodos que realicen esta función, los clientes no podrán conectarse a través de la red peer-to-peer.

En lugar de eso, deben usar servicios centralizados. Muchas personas y organizaciones se ofrecen voluntariamente para ejecutar nodos completos con pocos recursos computacionales y de ancho de banda, pero se necesitan más voluntarios para mantener el crecimiento de las criptomonedas.

Peer-to-peer o P2P

Es una red de ordenadores en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre si.

Actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información entre los ordenadores interconectados.

Normalmente este tipo de redes se implementan como redes superpuestas construidas en la capa de aplicación de redes públicas como Internet.

Las redes P2P aprovechan, administran y optimizan el uso del ancho de banda de los demás usuarios de la red por medio de la conectividad entre los mismos. Así obtienen más rendimiento en las conexiones y transferencias.

 

Resultado de imagen para P2P nodo
A la izquierda un servicio centralizado, a la derecha un servicio basado en P2P.

Para entender un poco más les recomendamos leer nuestro artículo pasado: “¿Qué es Blockchain?”

Si deseas operar con criptos como los profesionales, inscríbete en nuestro curso online de trading aquí