¿Qué son las Altcoins?

Qué son las Altcoins

Altcoins es una construcción simplificada de las palabras “alternative” y “coins”. Podría traducirse, por tanto literalmente como “monedas alternativas”. El término Altcoins se refiere a criptomonedas que derivan del código fuente de Bitcoin también conocidas como “Forks”, es decir, ramificación, bifurcación.

Hay gran variedad de Altcoins, pero todas tienen en común que son implementaciones de monedas, que se bifurcan desde Bitcoin y difieren en los fundamentos de el Bitcoin. Utilizan su propia cadena de bloques (blockchain), su propia red P2P (Peer-to-Peer, red entre pares en español). Algunas altcoins utilizan también un algoritmo de minería diferente de los cuales los más conocidos son los conceptos de Proof-of-Work (POW – Prueba de Trabajo en español) o Proof-of-Stake (POS – Prueba de Participación en español).

Algunos Altcoins son: Litecoin, Ethereum, Dash, Neo, Zcash, Bitcoin Cash…. Hay cientos de ellas y éstas son solo algunas de las más famosas.

Otra cosa a tener en cuenta es que si una altcoin es relativamente nueva o no es muy conocida, probablemente será más difícil de comprar y tendrá menos monederos que la soporten.

Hasta el día de hoy, miles de altcoins han sido introducidas en el mercado, pero solo un puñado ha logrado ganar un seguimiento significativo como Bitcoin. Una manera de averiguar qué altcoins están ganando popularidad, es midiendo su capitalización de mercado.

Por ejemplo, Litecoin es una altcoin que confirma transacciones más rápido que Bitcoin. Dash y Monero son altcoins que se enfocan más en el aspecto del anonimato, realizando transacciones prácticamente imposibles de rastrear. Cada altcoin tiene su propia “característica única” que la hace mejor en su desempeño futuro.

Las altcoins también pueden variar del Bitcoin en la manera en que se extraen. Por ejemplo, el algoritmo minero de Bitcoin se llama SHA-256, mientras que el algoritmo minero de Litecoin se llama Scyrpt. Diferentes algoritmos de minería requieren diferentes tipos de hardware para una minería adecuada.

Ventajas de las altcoins:

  • Descentralización: Estas monedas no dependen de ninguna autoridad monetaria que controle su emisión y o circulación. Por tanto eliminan a los bancos centrales del proceso y descentralizan cualquier aspecto imaginable en la vida real.
  • Utilidad: Cada altcoin está concebida para un propósito o una temática distinta, pretendiendo de esta manera aportar valor.
  • Innovación: Cada nueva altcoin pretende incluir o aportar detalles técnicos que Bitcoin no incorporaba en un principio. Por tanto, tratan de mejorar las funcionalidades de este.

Desventajas de las altcoins:

  • Liquidez: La liquidez de la mayoría de altcoins por el momento es ínfima en comparación a Bitcoin
  • Fracaso de muchos proyectos: Los proyectos que financian las altcoins no siempre tienen éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *