Hardfork Términos básicos

Hardfork

¿Qué es Hard Fork?

Un hard fork ( bifurcación fuerte o tenedor rígido), en lo que se refiere a la tecnología blockchain, es un cambio radical en el protocolo que hace que los bloques o transacciones previamente inválidos sean válidos (o viceversa). Esto requiere que todos los nodos o usuarios se actualicen a la última versión del software de protocolo. Dicho de otra forma, un hardfork es una divergencia permanente de la versión anterior del blockchain, y los nodos que ejecutan versiones anteriores ya no serán aceptados por la versión más nueva. Esto esencialmente crea una bifurcación en la cadena de bloques: un camino sigue a la nueva cadena de bloques mejorada, y el otro camino continúa a lo largo del antiguo. Generalmente, después de un corto período de tiempo, aquellos en la cadena anterior se darán cuenta de que su versión del blockchain está desactualizada o es irrelevante y se actualizarán rápidamente a la última versión.

Detallando Hardfork

Se puede implementar un hardfork para corregir riesgos de seguridad importantes encontrados en versiones anteriores del software, agregar nuevas funcionalidades o revertir transacciones (como en el caso del hardfork para revertir el hack en la DAO [organización autónoma descentralizada] en el blockchain de Ethereum).

Un hardfork implica dividir el camino de un blockchain al invalidar transacciones confirmadas por nodos que no han sido actualizados a la nueva versión del software de protocolo. Tras el pirateo del DAO, la comunidad de Ethereum votó casi unánimemente a favor de un hardfork para revertir las transacciones que desviaron decenas de millones de dólares en moneda digital por parte de un pirata informático anónimo. El tenedor rígido también permitió a los titulares de tokens DAO recuperar sus fondos de éter.

La propuesta no resolvió exactamente el historial de transacciones de la red. Más bien, re-ubicó los fondos vinculados a DAO a un contrato inteligente recientemente creado con el único propósito de permitir que los propietarios originales los retiren. Los titulares de tokens de DAO podrán retirar ETH a una velocidad de aproximadamente de 1 ETH a 100 DAO. El saldo extra y cualquier ether que quede como resultado del xploit de re-entrada, así como el mecanismo de división, serán retirados y distribuidos por los curadores DAO, o individuos seleccionados antes del colapso del DAO para proporcionar “protección a prueba de fallas” para la organización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *